Son las siglas que se utilizan para abreviar Search Engine Results Page. En español se traduce como “Página de resultados del buscador”. Las SERP hacen referencia a cualquier tipo de resultados emitidos tanto por Google, como Bing o Yahoo o cualquier otro buscador. Normalmente esta página suele tener un total de 10 enlaces posicionados.

Este término también suele utilizarse mucho cuando los profesionales del marketing quieren comunicar sus ideas en cuanto a la posición que tiene un sitio web. Ya que mientras más arriba de la lista se encuentra el sitio web mayor cantidad de tráfico tendrá al disponer de mayor visibilidad para el usuario.

Diferentes tipos de SERP

En el mundo digital existen dos tipos de páginas de resultados que se deben diferenciar muy bien, especialmente durante las campañas digitales de posicionamiento. Son los siguientes:

  • Orgánicos: Es la página que organiza los enlaces según su rendimiento y factores de optimización. Se basa más que todo en las técnicas SEO y aquí también se involucra la acción de los algoritmos de los buscadores. En cualquier caso, estos resultados se organizan sin ningún tipo de financiación. En su lugar se utilizan estrategias de valor como marketing de contenidos y otros recursos como los Rich Snippets.
  • De pago: No es necesario realizar una técnica de SEO para aparecer en una página de resultados de pago. Sin embargo, se utilizan herramientas de publicidad SEM, que consisten en la competencia o subasta de palabras clave para posicionar un anuncio en la página de resultados. Aunque se suele posicionar mejor si los sitios tienen una buena relación con las diferentes técnicas de SEO.

¿Qué contienen las páginas de resultados?

Las páginas muestran diferentes tipos de información de los sitios web que posicionan, pero básicamente suelen mostrar el título que extraen de la meta-etiqueta, así como la descripción. Igualmente, los administradores de los sitios pueden incluir fragmentos enriquecidos que suelen ser la fecha de publicación, estrellas de valoración, el nombre del autor, listas o fotos.

Con las nuevas actualizaciones de los buscadores las páginas de resultados también pueden mostrar información más relevante para el usuario, como carruseles con imágenes, miniaturas de vídeo o mapas, entre otros.