En el sector del marketing digital una keyword (también abreviada KW), traducido al español como palabra clave, es un término que se utilizan para definir el conjunto de palabras que utiliza el usuario para hacer una búsqueda en Internet. Estos elementos también cuentan con la importancia de clasificar el valor de un sitio web o blog para ser posicionado en Internet.

Cada vez que una persona hace una búsqueda, el algoritmo estudiará, analizará y enumerará en una lista de resultados de búsqueda todos los sitios que coincidan con la frase. Sin embargo, los algoritmos suelen utilizar una gran cantidad de criterios para posicionarlos y así estarán a un mejor alcance del usuario.

Ventajas de las keywords

  • Un sitio web que utiliza estos elementos de forma constante, en diferentes páginas, tiene mayor probabilidad de ganar una gran relevancia en los resultados de búsqueda del mismo. De esta forma, se puede garantizar un mayor volumen de tráfico o de ventas en caso de negocios digitales.
  • Utilizar un buen conjunto de KW puede ser determinante para el éxito digital de un sitio. Asimismo, existen diferentes tipos: por ejemplo las KW Long Tail o de cola larga,  son muy valoradas hoy en día, ya que los usuarios suelen hacer búsquedas de frases cada vez más largas y complejas.
  • Las KW se pueden utilizar en cualquier plataforma, no solo para posicionar en buscadores, sino también para obtener mayor visualización en redes sociales, foros o blog, así como para garantizar una indexación más óptima.

¿Cómo elegir las mejores palabras clave?

Estas piezas importantes de la optimización SEO deben ser elegidas con mucho cuidado, ya que se utilizarán para clasificar todo el sitio según el perfil del buyer persona y del mercado donde se desenvolverá el sitio web.

Para identificar cuáles pueden ser las mejores KW y posicionar un sitio es necesario realizar un análisis y evaluación completa del consumidor al que se quiere llegar, así como del sitio en sí. Para esto se pueden utilizar diferentes herramientas como Google Keyword Planner.