Se trata de una práctica de marketing digital que utiliza estrategias y técnicas de optimización fuera del sitio web. El SEO Off Page pone en práctica muchos métodos, sin embargo, el más utilizado es la creación de enlaces que apunten a las páginas del sitio. Esta es una técnica muy valorada para el Page Rank y aunque ya no tanto por las nuevas actualizaciones de los algoritmos de Google.

También es conocido como SEO externo. Una de sus técnicas más conocidas es la de generación de enlaces, es denominada como linkbuilding cuando se trata de enlaces dentro del propio sitio web, y backlink cuando los enlaces proceden o se dirigen a otros sitios web. Ambos trabajan para ofrecer contenido de valor a los usuarios que también sea del agrado para los algoritmos que posicionan en los resultados de búsqueda.

La principal diferencia con la optimización interna

Aunque se relacionan entre sí por un mismo objetivo, suelen ser muy diferentes, ya que la actualización dentro de la página suele estar bajo el control del administrador o desarrollador y, sin embargo, las actualizaciones fuera de la página dependerán de otros sitios web.

De esta forma, los gestores deben preocuparse porque los enlaces de su sitio sean introducidos en páginas importantes, algo que a veces se puede salir de las manos de estos responsables. Igualmente, según las actualizaciones del algoritmo esos sitios web tienen que tener un gran nivel de autoridad para que sean más efectivos.

También tienen que tener algo relacionado con la página de origen, así que algunos de ellos incluso pueden ser la competencia, aunque igualmente es una oportunidad perfecta para hacer alianzas comerciales.

Factores importantes del SEO Off Page

Los backlinks son esenciales en el momento de construir una estrategia con enlaces, pero una de las cosas que no se deben olvidar al utilizarlos es no exagerar y que tengan un perfil lo más natural posibles, aglutinando enlaces de tipos muy diversos.

Los algoritmos ahora tienen en cuenta la fluidez con la que insertamos los enlaces de nuestros contenidos, así que el anchor text debe ser más natural y relacionado con el enlace en sí. Igualmente, también es necesario eliminar los enlaces rotos o añadirles etiquetas no follow a los de baja calidad.