Su significado en español es publicidad para motores de búsqueda y forma parte de las estrategias más importantes para lograr un buen posicionamiento digital. Muchos expertos coinciden en que si se combina con el SEO, entre otras técnicas de posicionamiento orgánico, puede ser un gran éxito en ventas.
Pero este término es específico para esas campañas que se llevan a cabo a través de métodos de pago. Todos los buscadores ofrecen servicios de publicidad digital. Por ejemplo, Google Ads es una herramienta básica para promocionarse en buscadores.
Ventajas de utilizar SEM en marketing digital
Al realizar una campaña de publicidad de pago las empresas podrán aumentar su visibilidad de forma inmediata y directa. Aunque puede ser efímera, puede dirigir una gran cantidad de usuarios hasta un sitio con una gran probabilidad de ventas a corto plazo. Pero esta no es la única ventaja, las más notables son las siguientes:
- Las campañas se pueden segmentar, es decir, llegar a un nicho de mercado más específico.
- Aumenta la visibilidad de marca que incluso puede tener un efecto orgánico en el futuro.
- Ofrece la capacidad de medir y analizar los resultados de cada campaña, incluso en tiempo real.
- Se puede promocionar con presupuestos ajustados, y también se pueden optar por modelos de negocios más rentables como PPC o pago por clic.
- Garantiza una posición ventajosa en las SERP para palabras clave difíciles de posicionar de forma orgánica.
Diferencias básicas con el SEO
Ya que suele relacionarse mucho con el SEO, es importante hacer una buena diferenciación del Search Engine Marketing. Algunos de los puntos más básicos son estos:
- El gasto es mayor, la optimización orgánica incluso puede ser gratuita, pero eso no significa que sea más efectiva, así que la publicidad de pago puede ser una gran inversión.
- La velocidad de difusión es mayor, por lo que se pueden reflejar resultados positivos casi de inmediato.
- La posición en buscadores es privilegiada, los anuncios pueden aparecer hasta en los primeros lugares de la página de resultados.
- No son acciones ni optimizaciones que se realicen en el sitio web, sino mediante la creación de anuncios específicos para ello.