También llamado jugo de enlaces, es el término que define la calidad de un enlace. Se utiliza mucho en las técnicas de posicionamiento SEO para aumentar el  nivel de autoridad en un sitio web utilizando enlaces. Con esto se incrementa las posibilidades de tener una buena posición en el Page Rank de búsquedas. En conjunto con otras estrategias similares, tener un buen jugo de enlaces (Link Juice) puede sumar puntos para estar en el top principal de las SERP o páginas de resultados.

¿Cómo funciona?

Cuando un editor de contenidos incluye un enlace interno o externo en un texto estará compartiendo la autoridad de página entre las dos. Si ese texto contiene un solo enlace, quiere decir que tendrá el mismo porcentaje de autoridad de Page Rank, es decir, consumirá todo el jugo. Pero si tiene dos enlaces, entonces la calidad o el jugo que se comparte.

En ocasiones, los enlaces se pueden generar de forma externa, lo que puede ser beneficioso para el posicionamiento orgánico. Sin embargo, algunos pueden generarse en sitios web de muy baja autoridad o que tienen penalizaciones de los buscadores. Para evitar que el zumo se filtre o se desperdicie se pueden añadir etiquetas no follow, que son de gran ayuda para indicarle al algoritmo de búsqueda que no evalúe ese enlace.

Consejos para tener un buen Link Juice

  • Incrementar el Page Rank del sitio que enlaza: Mientras más links entrantes tenga la página que se ha enlazado en el texto, mayor será el porcentaje de jumo que compartirá. Así que, para evitar que el zumo se escape, lo más recomendable es crear otros enlaces en el mismo dominio con contenido de calidad para vincularlos en dicho texto.
  • Enlazar a páginas con enlaces salientes escasos: Esta estrategia solo funciona cuando, a cambio, la página cuenta con una gran cantidad de enlaces entrantes: así la cantidad de jugo se concentrará en un solo lugar.
  • Incluir los enlaces en la parte superior del texto: Los algoritmos y los usuarios suelen leer solo los primeros párrafos de un texto, por lo que hay más probabilidades de que se transmita y así aumente la autoridad del mismo.