Este término anglosajón es uno de los más importantes del marketing digital, especialmente en la analítica web. Un KPI o Key Performance Indicator es el encargado de medir cualquier tipo de acción en cuanto a promoción orgánica o de pago, con la finalidad de hacer más fácil el proceso de decisiones. Estos parámetros incluso se tienen muy en cuenta para optimizar, mejorar o descartar acciones para el futuro.

Estos indicadores clave de desempeño pueden plasmar información y datos de cualquier ámbito digital, bien puede ser para la visualización de resultados de campañas, el rendimiento en redes sociales, el nivel de autoridad de dominio y muchas otras más.

Ventajas

A parte de ofrecer una vista general de la efectividad de las estrategias online, las Key Performance Indicator también pueden ser utilizadas para cualquier área de una empresa, como para medir el rendimiento de la producción o la reputación en el sector. En realidad son muchas las ventajas que se tienen de ellas, otras igual de importantes son las siguientes.

  • Son muy versátiles y ofrecen distintos puntos de vista, sin importar cuál es la información que deben medir.
  • No solo son útiles para medir resultados, también pueden generar vistas sobre las herramientas utilizadas o las tareas.
  • Utilizan tecnologías inteligentes para llevar a cabo cálculos importantes en solo segundos.
  • Incluso pueden generar gráficos y distintos formatos de visualización para la comodidad de los analistas.
  • Pueden personalizarse, de modo que los informes que se emiten tendrán medidas muy específicas y segmentadas.
  • Tienen la capacidad de comparar métricas, lo que es muy útil para hacer pruebas de distintas estrategias.

Características de los KPI

Los indicadores clave de desempeño pueden ser moldeados para distintos análisis, sin embargo, deben cumplir con una serie de parámetros para llevar a cabo sus funciones. Específicamente, deben ser cuantificables, realistas, continuos, concisos y relevantes, por lo que básicamente deben estar precedidos por objetivos coherentes.