Es conocida como una práctica de SEO negativo que consiste en exceder la frecuencia de keywords de un contenido dentro de un sitio web. En pocas palabras, consiste en repetir una palabra clave muchas veces en el texto.

Hace algunos años era utilizada para manipular el algoritmo de Page Rank de Google: un experto en SEO solía utilizarla como método para posicionar el contenido en la página de resultados. Sin embargo, debido a las actualizaciones del algoritmo, esta práctica se ha catalogado como spam y puede ser penalizada por el buscador.

¿Se puede evitar el Keyword Stuffing?

En algunos sitios web llevar a cabo esta práctica puede funcionar; aun así lo hace pocas veces y los gestores deben estar al tanto que están dirigiéndose a un sector menos spameado, para evitar la penalización. Por otro lado, en la mayoría de los casos, lo mejor es evitar la acumulación excesiva de palabras claves. Para esto es necesario conocer la densidad de ellas que puede existir en un texto.

Consiste en determinar el porcentaje de las KW que podemos repetir en relación con el de palabras en total. Existen muchas teorías para determinar cuál puede ser el porcentaje de palabras más apropiado, pero la tendencia más utilizada hoy en día es tener una densidad de apenas 1?l total de palabras.

De esta forma, si se realiza un texto de 1000 palabras y lo más recomendado es repetir tan solo el 1%, es un total de 10 veces. Igualmente, existen muchas otras prácticas para evitar apropiadamente esta técnica de SEO negativo. Aquí hay algunos consejos para evadirlas con éxito:

  • Es importante echarle un vistazo a los textos de la competencia: así se puede determinar cuál puede ser el porcentaje ajustado para el sector, aunque no se debe superar el 3%.
  • No subestimar los plurales y singulares, el algoritmo de Google es capaz de reconocerlos, y los tomará ambos como repetición de las KW, así que fácilmente pueden crear acumulación indeseada.
  • Es mejor optar por los sinónimos: el algoritmo también es capaz de reconocerlos, sin embargo, no es penalizado, al contrario, es una grandiosa técnica de optimización.