Es un porcentaje que mide la cantidad de veces que aparece una palabra clave en relación a la extensión del texto. Es un término muy utilizado al hacer SEO On Page, especialmente al poner en práctica las estrategias de marketing de contenidos, donde la densidad de palabras marca la cantidad específica de apariciones según la cantidad de texto.

¿Por qué es tan importante la densidad de keywords?

En el pasado, cuando Google utilizaba el algoritmo de Page Rank para posicionar los resultados de la página de búsqueda, tenía muy en cuenta la densidad de palabras clave: mientras se repitiera una mayor cantidad de veces, los sitios web podrían tener mayor relevancia y una mejor posición en el top de resultados.

Sin embargo, con las actualizaciones del algoritmo, la cantidad de palabras claves cuenta con diferentes factores de evaluación, ya que Google quiere minimizar al máximo los causantes del spam y premiar a los sitios que ofrecen un gran valor en el contenido, por lo que la cantidad de palabras clave se ha reducido.

Muchos expertos en la optimización SEO han tratado de descifrar diferentes estrategias y técnicas para complacer al algoritmo: la más reciente es tratar de coordinar solo 1? palabras claves del total de palabras en el texto. Con esto los sitios web pueden aspirar a un mejor posicionamiento.

¿Dónde se deben añadir las keywords?

Son muchas las teorías que se tienen en cuenta para localizar las palabras claves en el texto: lo más recomendable es incluirlas en el título, en el primer párrafo después de éste, en los subtítulos y en los anchor text para los enlaces.

También se ha determinado que colocarlas de forma distribuida en el texto evita lo que se conoce como KW stuffing, es decir, la acumulación de palabras clave en una sola línea o párrafo.