Es un concepto que tiene mucha referencia con el área de estrategias SEO en marketing digital, más concretamente, en la optimización On Page.

Se le denomina canonical al código o etiqueta que se encarga de localizar las páginas duplicadas o con un contenido similar en un sitio web, y una de sus funcionalidades más importantes es indicarle al algoritmo cuál es la página a la que debe dar preferencia a la hora de mostrarla en el buscador para responder a una búsqueda.

Estas páginas no tienen la misma URL pero sí comparten o el mismo contenido o dan respuesta a la misma intención de búsqueda. Sin esta etiqueta, la acción del algoritmo de Google y de otros motores de búsqueda, es compartir el mismo valor entre ambas partes.

Esto es negativo para el SEO ya que el link juice no se concentra en una sola página y pierde valor para el Page Rank. También perjudica al posicionamiento, ya que el buscador no lo considera contenido relevante al no saber cuál de ellos mostrar.

¿Cuándo se utilizan las etiquetas Canonical?

Estos tags se suelen insertar en el código HTML de un sitio web, normalmente para diferenciar URL’s iguales o muy similares. Esto suele ocurrir mucho en sitios que manejan grandes cantidades de contenido, como una editorial o un medio digital. De esta forma, Google creó esta herramienta para que esos usuarios pudieran indicarle a su algoritmo cuál es la página que desean mostrar y que se tome en cuenta.

Con esto, se busca fortalecer la autoridad de un dominio, lo que también mejorará el posicionamiento del mismo en la página de resultados en buscadores. Algunas de las situaciones en las que es necesario utilizarlas son las siguientes:

  • Cuando se quiere diferenciar distintas versiones, las cuales son esenciales para ajustar el diseño responsivo en móviles.
  • Es útil para separar distintas secciones o categorías; por ejemplo, en tiendas online que ofrecen un mismo producto en diferentes colores u ofertas.
  • Suelen ser necesarias cuando se quiere categorizar un artículo en más de una sección, como un blog.

Para implementarlas solo basta con añadir una etiqueta ‘link’ dentro de la sección ‘head’ del HTML, se debe escribir así link rel=”canonical” href=”(aquí va la url de la página duplicada)” /